Granma y su valiosa contribución social

Granma es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Guía del resto de los medios de comunicación. Sus editoriales — casi “sagrados” — imprimen una religiosidad que los dirigentes del país deben asimilar sin cuestionamientos.
Posee varios filtros para “purificar” las informaciones o desinformaciones que luego repiten en la radio y la televisión. Desde la mirada “discreta” de la Seguridad del Estado, hasta una instancia superior en el Comité Central del Partido. Cada una de sus sílabas es audazmente calculada, prevista o modificada según los intereses del régimen.
Ha sido la principal herramienta en la alteración social del país al destruir sus bases: núcleo de familia, principios religiosos, y todo lo adquirido en el hogar. De ahí que la gente confunda los temas trascendentales y quede expuesta a la manipulación. El gobierno sabe qué hilo tocar para llevarlo a su terreno y sumergirlo en el grupo; y la presión de éste, ejercida sobre sus componentes, constituye la esencia del control social.Leer más

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LOS MEJORES POETAS DE ESPAÑA: GENERACIÓN DE 1952



La tarea era difícil. Se trataba de escoger a los mejores poetas de España de la llamada Generación de 1952. O sea, los herederos legítimos de Lorca, Juan Ramón, Jorge Guillén, Cernuda, entre otros. Para la ardua selección se encuestaron a unos sesenta poetas y críticos. La pregunta era la misma: ¿Quiénes a su juicio, son los líricos españoles más notables, entre los surgidos después de la guerra?
 La idea fue de Francisco Ribes. Alguien que sin ser escritor ni pertenecer al mundo de las letras, se declara  “amigo de la poesía”. El resultado originó un excelente libro: Antología consultada de la Joven Poesía española, donde se recoge el trabajo de los nueve poetas escogidos. La antología levantó  ronchas. Ribes fue atacado, unas veces por los excluidos y otras por los antagonistas del método utilizado para la selección.
 Aquí presento a los agraciados. Saque usted sus conclusiones. Al menos yo, quedé satisfecho: Carlos Bousoño, uno de mis preferidos, está en el grupo.

José María Valverde

José María Valverde Pacheco nace en Valencia de Alcántara, 26 de enero de 1926 y muere en Barcelona, 6 de junio de 1996. Fue poeta, ensayista, y crítico literario. Pasó su infancia y adolescencia en Madrid, donde estudió y vivió gran parte de su vida. Siendo aún estudiante en el Instituto Ramiro de Maeztu publicó su primer poemario costeado por el propio Instituto. Publicó en 1971 Enseñanzas de la edad un volumen que recogía sus seis primeros libros de poemas. Murió a los setenta años, tras una larga enfermedad.


De pronto arranca la memoria,
sin fondos de origen perdido;
muy niño viéndome una tarde
en el espejo de un armario
con doble luz enajenada
por el iris de sus biseles,
decidí que aquello lo había
de recordar, y lo aferré,
y desde ahí empieza mi mundo,
con un piso destartaado,
las vagas personas mayores
y los miedos en el pasillo.
Años y años pasaron luego
y al mirar atrás, allá estaba
la escena en que, hombrecito audaz,
desembarqué en mí, conquistándome.

Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz nace en Bilbao, 15 de marzo de 1916 y muere en Madrid el 29 de junio de 1979. Fue uno de los principales representantes de la poesía social que se encuadra en sus primeros años de vida, alrededor de 1935, en la época en la cual aún era católico creyente y practicante. 
La producción poética de estos años no es muy abundante, e incluso el poeta renegó de ella años después y situó el inicio de su creación poética en "Ángel fieramente humano", dado que había dejado de comulgar con los preceptos clericales y cristianos de estos poemas.

Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra


Eugenio de Nora

Eugenio García de Nora, nace en Zacos, León, 1923. Doctor en Filología románica, fundó junto con Antonio González de Lama y Victoriano Crémer la revista de poesía comprometida Espadaña en 1944. Publicó en otras revistas poéticas de la postguerra española, como Cisneros o Corcel. En 1953 obtiene el Premio Juan Boscán de poesía, muy significativo en estos años. En 1960 se traslada a Berna para trabajar como profesor universitario.
 Entre 1945 y 1955 publica la mayor parte de su obra poética. Escribió también un estudio en tres volúmenes acerca de la novela española de posguerra titulado La novela española contemporánea.

EL silencio pesado,
la música, y el tiempo que hace ahí fuera
la gente de las calles con uniforme o luto,
las cicatrices que miro en tantas almas,
el sol rojizo iluminando cárceles,
ruinas, y ciertos muros, ah, ciertos terraplenes
en las que se incrustaron balas tibias con sangre,
con sorpresas de sangre visitada de pronto;
las condecoraciones , las banderas,
los hombres más providenciales, y los menos,
las noticias que no traen los periódicos,
y las otras interminables, infantiles,
anonadantes cosas de diferente especie,
me sitúan en mí, sin libertad posible,
como una oruga entre batallas:
no hay ojos, pies o manos,
palabras , violines,
con los que ver , tocar, pisar en firme,
escuchar un latido;
al combatido corazón de la vida,
sostenerse en el lomo de ballena furiosa
que revuelven las cosa que pasan.


Rafael Morales

Rafael Morales Casas nace en Talavera de la Reina, provincia de Toledo, el 31 de julio de 1919 y muere en Madrid el 29 de junio de 2005. Comenzó a escribir versos cuando apenas contaba siete años de edad. Publicó los primeros en la revista Rumbos que dirigía el escultor e imaginero Víctor González Gil.
Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. En 1952 fue asesor de la revista Poesía Española, editada por la Dirección General de Prensa. Colaboró activamente en la sección de Filología y Literatura de la Enciclopedia de la Cultura Española. 
Rafael Morales obtuvo numerosos premios, entre los cuales destacan el Premio Nacional de Literatura de 1954 y el Gibraltar. De sus trabajos finales sobresalen Entre tantos adioses y Poemas de la luz y la palabra.

En esta frente, Dios, en esta frente
hubo un clamor de sangre rumorosa,
y aquí, en esta oquedad, se abrió la rosa
de una fugaz mejilla adolescente.
Aquí, el pecho sutil dio su naciente
gracia de flor incierta y venturosa,
y aquí surgió la mano, deliciosa
primicia de este brazo inexistente.
Aquí el cuello de garza sostenía
la alada soledad de la cabeza,
y aquí el cabello undoso se vertía.
Y aquí en redonda y cálida pereza,
el cauce de la pierna se extendía
para hallar por el pie la ligereza.

José Hierro

José Hierro Real nació en Madrid el 3 de abril de 1922 y muere el 21 de diciembre de 2002 en la capital española. Pepe Hierro pertenece a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada o existencial.
 En sus primeros libros Hierro se mantuvo al margen de las tendencias dominantes y decidió continuar la obra de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pedro Salinas, Gerardo Diego e, incluso, Rubén Darío. Cursó la carrera de perito industrial, pero se vio obligado a interrumpirla en 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española. Pasó cinco años encarcelado y fue liberado en enero de 1944. En 1995 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. Recibió también el Premio Cervantes. Falleció a los 80 años de edad.

Tú que hueles la flor de la bella palabra
acaso no comprendas las mías sin aroma.
Tú que buscas el agua que corre transparente
no has de beber mis aguas rojas.
Tú que sigues el vuelo de la belleza, acaso
nunca jamás pensaste cómo la muerte ronda
ni cómo vida y muerte (agua y fuego) hermanadas
van socavando nuestra roca.
Perfección de la vida que nos talla y dispone
para la perfección de la muerte remota.
Y lo demás, palabras, palabras y palabras,
¡ay, palabras maravillosas!
Tú que bebes el vino en la copa de plata
no sabes el camino de la fuente que brota
en la piedra. No sacias tu sed en su agua pura
con tus dos manos como copa.
Lo has olvidado todo porque lo sabes todo.
Te crees dueño, no hermano menor de cuanto nombras.
Y olvidas las raíces (“Mi Obra”, dices), olvidas
que vida y muerte son tu obra.
No has venido a la tierra a poner diques y orden
en el maravilloso desorden de las cosas.
Has venido a nombrarlas, a comulgar con ellas
sin alzar vallas a su gloria.
Nada te pertenece. Todo es afluente, arroyo.
Sus aguas en tu cauce temporal desembocan.


Vicente Gaos

Vicente Gaos nace en Valencia en 1919 y muere en 1980. Fue poeta y ensayista. Consiguió el premio Adonais en 1943 por Arcángel de mi noche. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. 
Profesor de literatura en diversas universidades norteamericanas y europeas. Entre sus obras se destacan: Sobre la tierra (1945), Profecía del recuerdo (1956) ,Mitos para un tiempo de incrédulos (1964) y Un montón de sombra (1972)

No quiero melodía. Ruedan suaves,
sin melodía, las esferas. Giran
inmelódicas, suaves. ¿Ruedan, giran?
Tácito vals de las esferas suaves

Oh luminoso vuelo de las aves,
silencio de la luz. ¿Mis ojos miran
ascender a las aves? Sí, las miran
mis pupilas inmóviles. Las aves,

las esferas... No quiero melodía,
sí luz, sí luz, sí música, sí alas,
inmelódica luz, música inmóvil,

música sideral, sin melodía,
luz de las aves, luz sobre las alas...
Música y luz, hermoso mundo inmóvil.

Victoriano Crémer

Victoriano Crémer Alonso nace en Burgos el 18 de diciembre de 1906 y muere en León el 27 de junio de 2009. Fue poeta, novelista y ensayista. Publicó su primer poema con 16 años, en Crónica de León. Durante la República fue secretario del Ateneo Obrero Leonés. Durante la Guerra Civil Española, se libró de la muerte en varias ocasiones y tras salir de la cárcel fue uno de los fundadores, junto con Antonio González de Lama, Luis López Santos, José Castro Ovejero, Luis López Anglada, Antonio Pereira y el también poeta Eugenio G. de Nora, de la revista 'Espadaña', que sirvió de medio de expresión para muchos autores de la corriente llamada poesía desarraigada de posguerra.
 Recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008. Falleció habiendo cumplido 102 años, como el poeta más longevo de España.

Huele a soledad el campo
tan breve, tan sin sentido,
bajo un firmamento abierto
de par en par.
¡Apetito
de tierra sola, de tierra
desterrada, de caminos
que nunca llegan a Roma!

La carretera es un río
enjuto que no se acaba
y que no tiene principio.

Pero la esperanza enseña
a creer lo que no vimos;
el aire, la luz, la música,
la palabra...

Desistimos
de andar mirando las cosas,
descubriendo los registros
concretos.

El alto cielo
nos orienta con sus guiños
fulgurantes.

Levantamos
la mirada y transcribimos
su fausta telegrafía:
“¡Para el amor no hay caminos!”

Gabriel Celaya

Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya nació en Hernani, Guipúzcoa, el 18 de marzo de 1911 y muere en Madrid, el 18 de abril de 1991. Entre los años 1927 y 1935 vivió en la Residencia de Estudiantes y conoció a Federico García Lorca. En 1946 fundó en San Sebastián, con su inseparable Amparo Gastón, la colección de poesía Norte y desde entonces abandonó su profesión de ingeniería.


Esta colección de poesía pretendía hacer de puente entre la poesía de la generación de 1927, la del exilio y la europea. En 1956 obtuvo el Premio de la Crítica por su libro De claro en claro. Entre 1977 y 1980 se publicaron sus Obras Completas en cinco volúmenes. En 1986 es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura.

En el fondo de la noche tiemblan las aguas de plata.
La luna es un grito muerto en los ojos delirantes.
Con su nimbo de silencio
pasan los sonámbulos de cabeza de cristal,
pasan como quien suspira,
pasan entre los hielos transparentes y verdes.

Es el momento de las rosas encarnadas y los puñales de acero
sobre los cuerpos blanquísimos del frío.

En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio;
los hombres gritan tan alto que solo se oye la luna.

Es el momento en que los niños se desmayan sobre los pianos,
el momento de las estatuas en el fondo transparente de las aguas,
el momento en que por fin todo parece posible.
En el fondo de la noche tiembla el árbol del silencio.

Decidme lo que habéis visto los que estabais con la cabeza vuelta.
La quietud de esta hora es un silencio que escucha,
el silencio es el sigilo de la muerte que se acerca.
Decidme lo que habéis visto.
En el fondo de la noche
hay un escalofrío de cuerpos ateridos.

Carlos Bousoño    

Carlos Bousoño Prieto nació en Asturias el 9 de mayo de 1923. Filólogo, poeta, y ensayista. Fue profesor de Literatura española en varias universidades norteamericanas incluyendo a New York University. Su fama como profesor llevó a sus aulas a los más destacados poetas y escritores que estudiaron en la Universidad Complutense, entre los que cabe destacar a Mario Vargas Llosa y José Olivio Jiménez, entre otros.
En su obra se vislumbra una evolución progresiva del existencialismo al realismo. En 1993 le fue conferido el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su obra y en 1995, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Actualmente es miembro de la Real Academia Española.


Aquí estás, camino de siempre,
hacia adelante, rota

la aspiración rosada, luna
que empalidece toda cosa.

Aquí estás y debes andar,
caminar como el agua absorta
por el torcido cauce, altos
los muros rojos, y a deshora.

Como el agua inmóvil transcurres
hacia un lejos, playa remota,
ya confusas historia y pena,
lejana la pena, la historia...